Didáctica de la
Didáctica de la
D E L A I N V E S T I G A C I Ó N
(Méndez M. y Rodríguez J., 2023, 2024)
MODELO SISTEMICO Y RELACIONAL DE APRENDIZAJE
Situación
Contenidos
Fuentes de observables para recolectar datos
Fuentes de Documentación técnica metodológica
Selección de Apartados de Estudio.
El aprendizaje se desarrolla en un escenario creativo, producido intencionalmente para lograr un clima educativo y con un contexto de estudio favorable. Se definió como el Fenómeno de Estudio.
Se seleccionó la teoría, experiencias, y como método de estudio favorable se eligió la configuración de un: "CASO DE ESTUDIO".
Durante la evolución del seminario el estudiante elaborará un proyecto final de aprendizaje "con los supuestos del fenómeno de estudio.
Sobre el Fenómeno de Estudio
"un caso clínico".
Deberá desarrollar todo el planteamiento del problema de la investigación, en su parte metodológica al tiempo que va estudiando la parte teórica conceptual del método científico.
Personajes Didácticos del Curso: Boly y Pantera Rosa
Sinopsis:
"no existe viento favorable, para el que no sabe a donde va" Séneca.
Tema Conceptual: El Método Científico.
Actividades de Aprendizaje:
Tipos de Actividades de Aprendizaje:
Se diseñaron 3 tipos de actividades, para unir empírea, contenido, conductas favorables o hábitos de estudio para el aprendizaje y contexto escolar favorable como criterios de intervención educativa, o enseñanza en modelos basados en campos formativos y técnicas integrativas bajo el enfoque de aprendizaje basado en proyecto ABP, dentro del marco de enseñanza de la EDUCACIÓN ACTIVA.Principales
Secundarias y
Perfeccionamiento
La evaluación Formativa: no utiliza calificación numérica, ya que esta usa criterios de valoración y no de cuantificación se basa en un teoría SOCIOFORMATIVA, cuya rubrica es el centro para ponderar y evaluar el rendimiento del desempeño del estudiante.
La evaluación formativa no reporta calificación al estudiante por cada actividad, ya que cada actividad es una parte progresiva de un todo. "no son actividades aisladas", Cuyo énfasis no es la calificación en si, sino el desempeño y logro del proceso de aprendizaje, para lograr los aprendizajes esperados y que estos se integren y estén acordes con teorías como el aprendizaje Significativo del Lenguaje. (Ausubel)
Criterios Documentales.
Reflexión
Contenido
Citas en formato APA
Referencias en Formato APA
Documentación citable basada en textos, audios, videos y registros fotográfico, derivados de la observación directa, o documental.
Glosario
Actividades en Clase: OBSERVACIONES ATENDIDBLES, SUJERENCIAS, PARTICIPACIÓN, COLABORACIÓN E INTELIGENCIA COLECTIVA.
Todos los trabajos presentados, se recomienda el uso DIGITAL, para que el proceso de mejora continua y construcción sujeta al tiempo tenga continuidad y contribuya a la formulación documental sistemática que es la base tanto para aprender como para aplicar. Crf. (DOCUMENTOS MODELO)
Transición entre MODELO OPERACIONALES
Generalmente otras materias por razones diversas, (su propedéutica), no usan un sistema de citación, esto contribuye a crear un escoyo y una separación prevalente entre aspectos técnico-científicos y aprendizajes situados en las áreas disciplinares en procesos de educación superior. Cuando las personas arriban a los seminarios de investigación que tienen cortes diversos según el área del conocimiento, quedan unas más distantes que otras.
Los proceso educativos cambian cada cierto tiempo sus planes de estudio, estos cambios han creado un fenómeno de distanciamiento en las áreas del razonamiento, la lógica y el lenguaje; por implantar y reducir el aprendizaje a "acciones reduccionistas es decir a «procedimientos». Paulo Fraire le llamó aprendizaje mecanicista, producto de corrientes del pensamiento económico denominado Neoliberalismo, y cada vez más alejadas por consecuencia de un constructo clave en educación llamado "pensamiento crítico"., este constructo es filosófico y pedagógico desde una clasificación de modelos basados en la psicología que tiene una temporalidad de alrededor de 100 años. Méndez y Vásquez (2024)
Michel Focault escribió un texto clasico llamado Las palabras y las cosas (1966). En esta obra, Foucault explora cómo las formas de pensar y entender el mundo han cambiado a lo largo de la historia, y en particular, describe una transformación crucial que ocurrió en el siglo XVII.
Para Foucault, hasta el siglo XVII, existía una continuidad entre las palabras y las cosas: los términos, las imágenes y los símbolos no eran simplemente representaciones abstractas, sino que estaban intrínsecamente ligados a las cosas que nombraban o representaban. Este enfoque, que él llama "épistémè de la semejanza", implicaba que el lenguaje y el mundo compartían una relación de correspondencia y reflejo. Es decir, las palabras parecían tener una conexión directa con los objetos y fenómenos que describían. Para Méndez y Vázquez (2024) estas dicotomías repercuten en el ámbito académico y escolar generando con ello alteraciones y disociaciones que son difíciles de sincronizar cada vez más por un complejo proceso de aceleración cambios.
«El proceso de la investigación requiere o implica descender a niveles reflexivos de observación, la investigación no es una acción mecánica. En la medida que el investigador va adquiriendo esta habilidad su motivación aumenta.» Méndez M. (2024)
HEURISTICA