PLAN GENERAL:
Unidad 1. El Fenómeno de Estudio en Educación
El sentido de la investigación: El profesional de la educación opera siempre sobre un marco complejo de diversas realidades, uno de los factores más importantes: es lograr que los sujetos aprendan, en sentido amplio los aspectos curriculares propios de su campo de estudio y que adquieran experiencia sobre los procesos de investigación, como parte de su practica educativa es esencial.
En este sentido; La investigación es más que una materia, o un campo formativo; representa la principal herramienta de trabajo que puede tener un experto: ¿Dónde inicia este sentido?, la respuesta es antes de la planeación, antes de los temas a exponer. Aunque teóricamente todo eso esta presente en la ciencia, en la practica cuando no existe reflexión o cuando la investigación en el contexto educativo se quedó como "algo que se aprende", queda desvinculado con la realidad.
En este curso partimos de un diagnostico que puede ser generalizado, es una forma fácil de comprender tanto el sentido como el propósito de la investigación social en la educación.
Para que esto sea posible y se logre una transversalidad, todas las materias, módulos o seminarios en que se organiza la enseñanza-aprendizaje, deberían tener una conexión directa con el método.
La expresión MÉTODO, toma diversos significados según su contexto, en este caso se refiere a la METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, en otros escenarios y momentos se refiere a "los métodos científicos del proceso de la investigación", esta manera formal de escritura "es la forma en que se construye el lenguaje científico". En otro sentido "significa como se hace o produce algo", en función desde un enfoque que puede ser filosófico significa el "camino", "el viaje", "el sentido", "la circunstancia"; es decir la idea o las ideas que puede usar el autor respecto de las reflexiones u observaciones del fenómeno de estudio. o desde otros enfoques como "la sociología" o la "psicología"., sin estos aspectos de primer orden, no se puede interpretar o comprender las ideas de los teóricos. Por ejemplo La célebre definición de Fred N. Kerlinger, "La investigación es un proceso sistemático, controlado, empírico y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales," aparece en la cuarta edición de "Fundamentos de la Investigación del Comportamiento" en español (McGraw-Hill) en la página p11.
Si solo leo "La investigación es un proceso sistemático, controlado, empírico y crítico de proposiciones hipotéticas sobre las supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales," Fred N. Kerlinger, p11), pero nunca leo la obra, esa cita me dice que casi nada, solo puedo interpretar que según el, es un proceso sistemático, y si no se profundiza en que significa sistemático y comprendo como se desarrollo el "pensamiento crítico"; queda como muchas frases u oraciones, aunque clásicas, en un perchero de sentidos que me son ajenos, y distantes ya que pertenecen a fulanito o sutanito.
Otro aspecto es "el pensamiento prospectivo", sin claridad para razonar; y expresando solo "para que me va a servir", puede creer y estar equivocado quien así lo afirma y cree que esta aprendiendo: que investigación es solo cosa "de científicos", que el maestro debe aprender como hacer proyectos (ABP u otras cosas)... o que una y otra son cosas distintas. Estas ideas pueden ser producto del sentido común, dice Kerlinger: que es el peor de los sentidos, lo cual es la diferencia entre un pensamiento reactivo y que el pensamiento científico destruye mitos. "es decir falsas creencias".
MODELO DE CITAS METODOLÓGICAS SOLO COMO COLECCIÓN SUPERFICIAL
Si bien puedo tener en mi perchero metodológico el sombrero de Kerlinger, el que aparece con una rama, y sigo siendo un desorden que sería tal como andar sin sombrero a pleno rayo del sol, pues de nada me serviría, sería igual a nada... aunque lo repita como perico, no sirve mas que para citarlo. Pero si leo la obra, profundizo en la relación de las ideas que el autor trabaja, entonces es diferente... "nunca voy a padecer insolación", por tanto sabré hacer abstracciones y construir significado de mis observaciones.
"Se aprende haciendo", J. Dewell
FACTORES QUE DETERMINAN EL RENDIMIENTO ESCOLAR
MICRO CASO DE ESTUDIO
Se realizaron diferentes observaciones en el grupo para determinar rasgos generales de suma importancia para comprender porque es importante la metodología de la investigación en la educación como herramienta imprescindible de todo educador.
Preguntas
Estilos de Aprendizaje
Administración del Tiempo para el Estudio
Habilidades Digitales en IA
Disponibilidad de Dispositivos en Casa
Organización de la materias vistas como fundamentos de su formación.
Administración y Gestión eficiente del tiempo.
Entrevistas y Observaciones
SEMANA 1
Fundamentos Generales I
El punto de partida fue contextualizar ¿Cuál es nuestro rol ante la materia?, lo que desprende es un análisis de la situación que enfrentan de manera cotidiana los docentes frente a grupo. Sobre dos premisas importantes "el pensamiento prospectivo y el pensamiento sistemático".
Se realizó un ejercicio con 3 preguntas iniciales donde todo el grupo participó, efectuando una cadena de intervención siendo entrevistador y sujeto entrevistado como dinámica grupal.
1.- Nombre Completo
2.- Edad
3.- A que te dedicas
4. Como te visualizas a 5 años
5.- Porque te interesó la carrera ?
Esta experiencia formativa, se llevó a cabo mediante la técnica de la entrevista y en formato de audio. Se utilizó un Smarthphone de uno de los integrantes del curso. (PARTICIPANTES DE LA INVESTIGACION) Se utilizó la metodología cualitativa del paradigma ( interpretativo ).
Al utilizar un medio audible se fortalece la validez ya que el sujeto desde esta perspectiva o modalidad en la investigación "todos los sujetos que forman parte de la investigación aportan datos y experiencias", una banda sonora capta las emociones de un sujeto observado, un enfoque cualitativo desde la fenomenología es más rico en significados".... y este tipo de investigaciones buscan "comprender" el fenómeno a diferencia del paradigma positivista o comúnmente llamado cuantitativo.
COMO DISEÑO DE INVESTIGACIÓN este tipo de investigación corresponde a la INVESTIGACIÓN-ACCIÓN de Kurt Lewin, este tipo de diseños cualitativos son muy flexibles, a diferencia de otros que son mas rígidos, por ejemplo hay investigadores, o estudiantes que son bastante complicaditos y prefieren cosas como camisas de fuerza y hasta almidonadas.
Algunos maestros enseñan la materia como si esta fuera un recetario, donde "las instrucciones o leyendas, son las que cuentan y rara vez conducen a algo concreto". Cuando es así los estudiantes salen más confundidos que cuando entraron al curso. Pasan diferentes series de metodologías a lo largo de la carrera como metodología I, metodología 2, metodología 3, metodología 4, y cada vez están más perdidos y su trabajo parece no tener pies ni cabeza, no siempre pasa y no en todos los casos: pero según mi observación y la de otros colegas sucede en un alto porcentaje.
6.- Cuanto tiempo le dedicas al estudio en casa ?
7.- Con que medios digitales cuentas?
8.- Qué tipos de inteligencia generativa conoces IA.
Esta tres preguntas se trabajaron en un instrumento observacional de matriz simple que arrojó los siguiente resultados.
SEMANA 2
Fundamentos Generales II
SEMANA 3
SEMANA 4
El perchero de las ideas