de Investigación Científica
Etapas de la investigación
Suele suceder.... que las frases o los conceptos, "se truncan por razones fortuitas", por inocencia o descuido y oh sorpresa de pronto, todo parece que se sigue entendiendo, y las ideas ya no se transmiten completas, la precisión requiere de explicites, ... "planteamiento del problema" <- sin sujeto en la oración en vez de "EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN", esta expresión alude al USO DEL MÉTODO CIENTÍFICO, el cual en principio requiere de un tipo de pensamiento por construir y es "pensamiento sistemático", el planteamiento del problema es SISTEMÁTICA.
Actividad de Aprendizaje
La argumentación JURÍDICA usa la lógica, igual que el método científico en el campo de la JUSTIFICACIÓN, el siguiente video se puede interpretar de muchas maneras, el que queremos que veas por ahora es respecto de nuestro tema de investigación y tópico "el planteamiento del problema de la investigación", es cual es un ARTIFICIO CIENTÍFICO. "es así como es, para que pueda ser generalizable el concepto y tener aplicación en cualquier circunstancia.
Con argumentación también es posible construir falacias, "verdades que suenan lógicas pero que son mentiras". La investigación de eso se encarga de hacer surgir la verdad y el camino es el método científico y para ello el planteamiento de la investigación que no es una palabra sino un concepto, es a la vez un proceso-SISTEMÁTICO, "con otros conceptos dentro de la estructura conceptual y la lógica propia de cada enunciado.
Lecturas de la Actividad
Lecturas obligatorias: Páginas 33-43 Hernández R. (2014) "Metodología de la investigación Séptima Edición" y paginas 22-31, con síntesis y citas de los párrafos que representen para ti de gran importancia o páginas todas que te aclaran LO QUE NO ES EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Porque aprender metodología es aprender lo que es y lo que no es simultáneamente.
METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.
¿Donde, cómo, en qué y porque razón?
PLANIFICA TUS TIEMPOS USA TU MATRIZ DE Eisenhower
Tiempo de Lectura 1 hora, Reflexión 1 hora, Trabajo de recapitulación 1 hora.
Donde?
Páginas de lectura.
Páginas 33-43,
Páginas 22-31.
Son dos CONJUNTOS de información que tienen que ver con el planteamiento del problema y con el enfoque de investigación CUALITATIVA.
¿cómo?
Leer, Analizar, Reflexionar, y preparar citas textuales para integrarlas en el documento de trabajo denominado FICHA DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN donde se lleva a cabo tu entregable de evaluación para los periodos.
¿en qué?
En computadora, ya que este documento sigue un proceso de integración, edición y estructuración durante todo el ciclo del seminario.
Creando el contenido, con los aspectos técnicos, donde debes reaorganizarlo en fragmentos. Por ejemplo todas tus fuentes de consulta en la sección FUENTES CONSULTADAS.
¿porqué razón?
Porque si no lo haces en computadora vas a trabajar más y te llevará más tiempo de lo necesario. Y el tiempo es oro. Necesitas ser eficiente en tus tiempos y necesitas aprender a tener una visión de conjunto.
Además de mirar el árbol mirar el bosque. !
https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
NO TIENES QUE LEERLO TODO POR AHORA, solo las páginas que te indicamos, pero en tus ratos de ocio, no te hará mal leerlo, es un libro de consulta no una novela. Su lectura no es lineal. Saber leer y reflexionar con constantes preguntas de harán convertirte en un estudiante de excelencia y llegarás fortalecido al ciclo siguiente o durante tu formación de pregrado , "licenciatura", posgrado, "maestría o doctorado".
Los buenos hábitos se forman todos los días, la educación es un proceso continuo y no tiene horario la vida.... "los aprendizajes para la vida no tienen vacaciones"... se vive 24 horas porque la vida tienen un final y debes aprovechar cada instante de tu vida enriqueciéndola interiormente.
Lectura de la (p. 34-42)
Resumen: Esta es la sexta actividad de aprendizaje, todas las actividades de aprendizaje las hemos diseñado para ti con un gran cariño y cuidado, con el propósito que te sea más sencillo su estudio y a la vez adquieras elementos complementarios de primer orden para optimizar los resultados de tu curso. Esto es posible porque existe una metodología llamada reingeniería de procesos, se usa en la industria y tiene aplicación en cualquier campo, su objetivo consiste en "relocalizar procesos" para mejorar la integración en las secuencias para lograr elevar la productividad.
ADAPTACIÓN 2024 (NUEVA ESCUELA MEXICANA).
Los modelos educativos en la escuela pública tienen un diseño interesante, su marco teórico es jurídico y político; además de sus componentes pedagógicos e instrumentales, por ejemplo las planes de estudio de la educación básica se publican en el diario oficial de la federación.
Cuando se escribió este curso; la nueva escuela mexicana como modelo educativo operativo, aun carecía de los elementos como en 2024, su instauración ha sido un proceso paulatino. Para los docentes ha significado un gran desafío, los docentes que cuentan con una formación más estricta, no les ha parecido complicado. Precisamente los que tienen más herramientas conceptuales desarrolladas, para ellos no ha sido complejo, para otros si... sin embargo la evidencia muestra que la educación continua es un escenario importante... "la profesionalización" es un requisito. Ingresar al sistema educativo no es nada sencillo. Es importante construir una buena formación que depende esencialmente de metodología y lecturas abundantes.