ORIENTACIONES PSICOPEDAGÓGICAS
La brújula "digital, pedagógica y metodológica".
Úsese cada vez que la necesite para orientarse y saber ¿qué requiere para mejorar su rendimiento escolar?.
El baúl pedagógico o conceptual es una sección didáctica, con varios recursos para elevar la calidad educativa de la materia. Proporcionan a los estudiantes los medios necesarios para elevar el rendimiento y solucionar aspectos asíncronos del aprendizaje en programas flexibles de educación.
Para la educación el tiempo es el recurso más importante, por ello existe la premisa "importancia del tiempo".
LA PLANEACIÓN, LA EVALUACIÓN Y LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO, son tres líneas paralelas ajustadas al tiempo de la hora clase o de un grupo de horas así como de las actividades de aprendizaje que corresponden.
Contrario a lo que se piensa, el proceso educativo formal se desarrolla en dos ámbitos (la casa y la escuela), ambos ámbitos tienen su función, un estudiante debe ser capaz de administrar correctamente el tiempo, desarrollar habilidades de organización y tomar decisiones "lógicas en función de sus objetivos de corto, mediano y largo plazo".
TEST:
¿qué herramientas conoce, que sirven para administrar el tiempo?
¿qué herramientas usa, con alto sentido de organización?
¿cómo se considera usted en relación con el uso eficaz del tiempo?
¿qué tan importante resulta para usted ser cumplido en tiempo y forma?
El tiempo es el recurso de vida más importante y la disciplina académica tiene que ver con la administración correcta del tiempo. Estudiar es Estudiar, significa que un estudiante debe rendir al 100% en su proceso de estudio, para la cual debe ser consciente de las causas que pueden estar interfiriendo con su desempeño.
Los mapas son una tecnología muy antigua, siempre es necesario un mapa si queremos llegar a un lugar que no es conocido. Método y Tecnología son dos caras de una misma cosa, "hacer un mapa sería hacer una metodología, usar un mapa es usar una tecnología, es por tanto si se usa: "un instrumento que mejora un proceso". Méndez M. (2024)
A diferencia de otras materias, ya que cada una puede variar su propio método psicopedagógico y su propedéutica. En esta materia se trabajan al menos 5 ó 6 variables en todo objeto que se pretende aprender, lo que significa que no se trata de colección o sopa de letras o repetir enunciados. (copy paste)
1 Escudero Sánchez, Carlos Leonel, and Liliana Alexandra Cortez Suárez. "Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica." (2018).