Valencia I., Méndez et al (2021, 2024) Didáctica de la Metodología de la Investigación, Ed. Rufus.
¿a qué se refiere?, ¿Qué aspectos considera?, ¿Qué lo caracteriza?, ¿Cuál es su importancia metodológica?, ¿Cuál es su estructura?, ¿Cómo se elabora?, ¿Se trata solo de un conjunto de enunciados o procedimientos simples como sumar (2+2+2) o son procedimientos complejos y articulados dónde se requiere razonamiento, donde está implícitamente la inteligencia para construirlo?.
¿Es una tarea que se finaliza como un pendiente que termina solo atendiendo un hecho?, o ¿es una parte de un todo y para lo cual es necesario indagar?. Es decir buscar fuentes y autores formales apropiados donde nos muestren hallazgos previos,
La simple colección de enunciados no nos hará aprender
El marco teórico se refiere a un fase que consiste en la recopilación de antecedentes de investigaciones previas y consideraciones teóricas en las que se sustenta un proyecto de investigación: análisis, hipótesis o experimento.
El marco teórico, también llamado marco de referencia, es el soporte teórico, contextual o legal de los conceptos que se utilizaron para el planteamiento del problema en la investigación. Para plantear un problema es necesario primero sumergirse en el contexto de la investigación de ahí es que surge el slogan PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, es decir no consiste en solo enunciar lo que voy a hacer; eso es parte de, el auténtico planteamiento del problema va más allá. Significa que descansa sobre una base donde están las teorías. Hay un requisito previo y es conocer la organización de la ciencia, por ello es esencial la filosofía de las ciencias. Un aspecto importante es la "delimitación del problema" y el marco teórico es la frontera de ese estudio por realizar". El marco teórico es un eje importante. Sería como el autobús que tomo para realizar un travesía turística intelectual. "este me llevará a un destino en función del autobús que elija, no todos van para el mismo rumbo".
Con esta recopilación de información, también se intenta demostrar cuál es el aporte novedoso que en el proyecto de investigación va lograrse en su área de conocimiento respectiva. "los libros de metodología cuando se refieren a: que una investigación debe ser novedosa, (Samperi, 2002) no se refiere a que haga una investigación fuera del canon de la investigación, sino novedosa respecto del tema, es decir usando los constructos ya existentes. Cuando los sujetos leen de forma superficial y lineal piensan que es posible cualquier cosa que se me ocurra y esto no es así.
Cada ciencia tiene objetos de estudio bien definidos, al revisar la literatura existente puedo ir descubriendo ello, "este entrenamiento tiene que ver también no solo con observar, sino con un proceso más fino, afinar más la atención; puesto que venimos de una practica donde no ponemos atención a los detalles.
Un ejemplo que captura con claridad la observación fue la importancia de la higiene en el área médica. "las mujeres que daban a luz entraban sanas y se morían en el hospital"... parir niños para una mujer en el siglo XIX, era similar a jugar a la ruleta rusa, si bien les iba, salían vivas y eso le preocupo a Ignaz Semmelweis, un médico húngaro del siglo XIX que identificó la importancia de la higiene en el entorno médico. Semmelweis observó que muchas mujeres morían de fiebre puerperal después de dar a luz, especialmente en hospitales. Al notar que los médicos pasaban de realizar autopsias a asistir partos sin lavarse las manos, propuso el lavado de manos con una solución de cloro. Esta práctica redujo drásticamente las infecciones, aunque en su época sus hallazgos no fueron ampliamente aceptados. A parte de los médicos necios de su tiempo, los que no estaban de acuerdo eran los dueños de la funerarias, baja la clientela.
El marco teórico también se caracteriza por definir la disciplina a la cual pertenece el objeto de estudio escogido, los conceptos relevantes y el fenómeno en que se quiere profundizar o se pretende estudiar.
Su importancia radica en que a partir "del proceso de estudio analítico", permite justificar, demostrar, apoyar e interpretar las hipótesis y los resultados de una investigación de forma ordenada y coherente. Además, el marco teórico nos ayuda a formular de una forma confiable las conclusiones de un proyecto o, en su defecto, replantear las preguntas con mayor profundidad.
Las partes de un marco teórico pueden variar dependiendo del tipo de investigación, pero, en términos generales, deberían estar estructuradas en las siguientes secciones básicas, después de tener depuradas las ideas, según Schmelkes y Elizondo (2002) la elaboración de un proyecto de investigación tiene dos fases constitutivas, antes y después. Pero cada fase no es lineal la evolución; sino procesos de amplitud que solo se logran en espiral. Méndez M. (2024)
Los Antecedentes son la parte en la cual se menciona el problema de investigación y todos los estudios previos que se han hecho al respecto. Estos estudios previos no son arbitrariedades, tienen una lógica estructural, por ello se denominan marcos teóricos; De esta forma, se pueden comprender mejor los abordajes anteriores y establecer una guía con respecto a la información y procedimientos disponibles para llevar a cabo la investigación.
A su vez, los antecedentes incluyen información adicional que permita comprender mejor el problema en el presente, como, por ejemplo: contexto geográfico, cultural, económico, demográfico, histórico, político, social, entre otros que sean pertinentes y afines de la investigación. Valencia, Méndez, y Rodríguez (2021-2024), estos elementos contextuales tienen un sentido profundo desde el enfoque sociológico en las investigaciones sociales. Dentro del lenguaje sociológico "en que lugar se llevó a cabo la investigación: contexto geográfico, es de interés para la sociología la variable económica, para la psicología y para la sociología como fuentes matriciales temáticas son las perspectivas y enfoques que interesan a su vez a la educación. Es decir cada descriptor es fuente de interés para ciencias y disciplinas. Méndez M. (2024)
Figura 1, Este esquema no es un simple esquema o ilustración, pertenece a una TEORIA que definí como teoría del árbol como herramienta auxiliar para estudios de tipo interpretativos o no interpretativos. No profundizo en explicar esta teoría en esta publicación, aunque en cierta medida se comprende por si misma. Méndez M. (2024)
Suponiendo qué; sí mi tema de investigación se perfila dentro de la categoría "innovación educativa", es necesario y conveniente comprender su marco teórico, ya que ello me permitirá moverme conceptualmente y conocer los constructos que en este marco se agrupan o catalogan, para que con base en ellos tenga más caro el rumbo que usaré para delimitar mi trabajo de investigación en investigaciones de mayor nivel conceptual. (este enfoque se basa en técnicas de modelado llamada ER, que se usan para diseñar grandes sistemas de datos en ingeniería informática) Méndez M. (2018). Estas técnicas se usan para logran exactitud y precisión. ER significa análisis de entidad y relación.
El modelo entidad-relación (ER) fue desarrollado por Peter Chen en 1976. Chen introdujo este modelo como una manera de representar visualmente las estructuras de datos en bases de datos, facilitando el diseño conceptual de sistemas de información. Su artículo, titulado "The Entity-Relationship Model: Toward a Unified View of Data", es considerado fundamental en el campo de las bases de datos y estableció las bases para la creación de diagramas que permiten representar gráficamente las entidades (como personas, lugares o cosas) y las relaciones entre ellas.
Este modelo ha sido clave en la evolución de los sistemas de bases de datos, y todavía se usa ampliamente en el diseño de sistemas de información, siendo esencial para facilitar el paso de un diseño conceptual a una implementación técnica en sistemas de gestión de bases de datos (DBMS).
INFOGRAFIAS: La construcción de una infografía teórica es un método creativo que reporta un análisis y búsqueda previa para el trabajo de una categoría en investigaciones cualitativas. Es un trabajo de síntesis. Las investigaciones cualitativas se desarrollan en un marco metodológico de categorías a diferencia de investigaciones donde se usan variables e hipótesis. Esta diferencia radica en que las variables son símbolos numéricos para cuantificar, en contraposición las categorías son grupos de información que buscan o responden a preguntas de tipo interpretativo. Estas fases de construcción son importantes y en ello están implícitas posteriores procesos analíticos sobre los cuales el investigador realizará hallazgos.
El marco teórico de la "metodología de la investigación" es "la investigación Científica", que a lo largo de la historia del conocimiento se produjo, esta surgió a su vez de un método científico y está influida por tres etapas "de métodos científicos históricos". Méndez, Rodríguez y Valencia. (2021). Toda la metodología en la estructura constitutiva de la ciencia, es un sistema de integración y formalización, que conecta y le da dirección conceptual a cualquier estudio formal. La metodología de la investigación se constituye en un camino universal para generar conocimiento, es la estela, la huella, el camino y el vehículo hacia nuevos conocimientos, es por tanto: "óntica, metodológica, estructural, modular, empírica y epistémica". Méndez y Vázquez (2024)