En las investigaciones cualitativas, la voz de los participantes es uno de los aspectos más importantes, porque son testimonios de primera fuente, ilustran lo que representa para el sujeto participante. Se puede transcribir y eso enriquece la investigación. Hoy con todos los medios tecnológicos al alcance se pueden producir experiencias de aprendizaje diferenciales y significativas.
Proceso de creación de un Documento multimedia: se grabó la entrevista en audio usando WatsApp, el formato de grabación fue ogg, (default), este a su vez se convirtió en formato wav, usando winff para poder editarse en un software de edición de música para crear la producción del sonido mezclado con fondo musical, se utilizó para la edición del sonido AcidPro 7., y volcar la producción a formato mp3, luego se utilizó VSDC donde se mezclo con una grafico PNG realizado en PowerPoint, y se produjo el resultado final en formato mpg4.
En el segundo caso, se grabó en tiempo real usando WhatsApp, y se compartió en el canal grupal, para luego ser recuperado y subirlo a la plataforma del sitio educativo. Para ambos procesos fue clave la participación grupal.
Archivo PNG
SESIÓN 1
Recolección de datos: 1 Entrevista, 2 Cuestionarios Económicos para conocer los tipos de estilos de aprendizaje y conocer las horas dedicadas al estudio en casa, 3.- referencias plataformas de inteligencia artificial, para esta practica de aprendizaje se utilizó un estilo manual. Se proyectaron dos cortometrajes para observar el comportamiento de un sujeto en estudio: "la noche en rosa y la procrastinación".
Los estudiantes presentaron sus actividades de análisis de caso en Power Point de acuerdo al contexto de los objetivos del curso y realizar los trabajos de conversión de formatos de manual a formato electrónico usando Excel para la creación de graficas y preparar sus informes finales. Se observó empeño y dedicación de los participantes.
SESIÓN 2
Revisión de Actividades y Participación:
ANÁLISIS DE DATOS
El grupo participo y presentaron informes creativos mostrando interés en su formación y acción activa.
Se observó que 4 participantes tienen una asignación de tiempo responsable para su proceso de estudio, 3 participantes están al 50% en relación al total por razones personales.
Los estudiantes cuentan con habilidades digitales, todos tienen Celular y 2 cuentan con Laptop lo que favorece que puedan realizar actividades usando métodos mixtos (actividades manuales y digitales) en sus procesos de aprendizaje.
Los estilos de aprendizaje del grupo se localizan en tres características, se solicitó determinaran la combinación de dos o tres estilos y su proporción en términos relativos expresados en porcentaje. El factor kinestésico determina el rasgo que tiene relación con la motivación.
De acuerdo con la tabla de frecuencias se observan proporciones interesantes, que al ser usadas estas características como ventajas e indicadores en el sujeto que aprende; pueden ser más relevantes que como dato estadístico a manera de concientizar y trabajar en ello con el objetivo de favorecer las habilidades duales del estudio que combinan la enseñanza en la escuela y las capacidades de autodidactismo respecto de los intereses personales.
SESIÓN 3
Revisión Documental: ideas principales del libro "El Proyecto de Investigación Científica", Arias F. (2012)", Esta actividad de trabajo en equipos y participaciones pendientes.