"UN CASO DE ESTUDIO EN OBSERVACIÓN"
En este curso este cortometraje es el eje para ensamblar toda la acción de aprendizaje y los correspondientes elementos para movilizar los saberes .....
Valores...
Entendemos los valores como los principios que rigen los comportamientos humanos, y dirigen las aspiraciones de los individuos, o incluso de sociedades, en pro de su perfeccionamiento o realización.
Ayúdame por favor...
Valencia M., Méndez M. et al (2021)
Fundamento Pedagógico. En cada nivel educativo se aborda el tema de una forma tradicional "el nivel informativo", es decir tal como "una noticia", a Pedrito se le hizo tarde. (fin de la historia). La metodología de la investigación tiene varios objetos de estudio y muchos enfoques tantos como se quiera profundizar en ello.
La didáctica es una área muy amplia, existen muchos tipos de didáctica sin embargo la que "se quiere destacar", en una muy particular que se basa en la teoría del aprendizaje significativo, las corrientes constructivistas de la psicología del aprendizaje donde los enfoques forman su piel conceptual. Ausbel "menciona que para lograr un aprendizaje significativo es necesario alinear muchos componentes, es un camino largo pero enormemente gratificante y la mejor forma de aprender es "haciendo", así lo afirman y coinciden diversos autores, iniciando por Dewell quien acuñó la frase en 1912.
Las Definiciones
De acuerdo a (Wikipedia), Una definición es una proposición o conjunto de proposiciones que exponen de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto, término o dicción o –si consta de dos o más palabras– de una expresión o locución. Aspira a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema de que se trate.
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De acuerdo a Cisneros L. (2021), el estudio de la metodología es un viaje conceptual fascinante por medio del cual no se trata de aprender palabras, sino lo que debe aprender es el "valor que estas tienen" dentro de un lenguaje metodológico, que parte naturalmente de un lenguaje gramatical básico, pero no se queda ahí; sino que este evoluciona durante el proceso de desarrollo a medida que éste se produce a los largo del estudio donde solo está dividido por etapas en cualquiera de sus niveles educativos.
Para todo profesionista licenciado "en ciencias", independientemente de su área de estudio de acuerdo a Rodríguez J.(2021), Es equivalente la metodología de la investigación a una guitarra, para un guitarrista profesional cuyo instrumento son los métodos de pensamiento para ellos "atender las problemáticas de su ámbito de estudio", mediante la resolución de problemas.
¿Cuándo comenzar a estudiar METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN?
Cuanto antes mejor, y en la medida de lo posible de la mejor manera. Lo importante es comenzar y aunque es un proceso largo, con un enfoque adecuado puede ser divertida, es decir "nunca se ha limitado la forma en que aprender deba ser solo de una forma o manera tal". Todo objeto de estudio puede abordarse de múltiples formas. (Méndez M. 2024)
En México en la actualidad aun no resuelven "los hábitos de lectura teórica o técnica"; se han instrumentado diversos programas de fomento a la lectura y se realizar esfuerzos importantes, la lectura y la comprensión lectora son una temática transversal en cualquier nivel hoy en día, desde el Kínder hasta los posgrados. Quienes desarrollan los hábitos lectores tienen mayor éxito escolar, esta aseveración tiene una inferencia, los lectores pueden informarse por ellos mismos es decir no requieren que alguien les lea.
La lectura aun siendo un proceso básico en su aspecto o nivel gramatical, se convierte en una herramienta fundamental cuando las personas necesitan aprender a leer no de manera gramatical sino de forma conceptual, analítica y con distinción de aspectos que están ocultos en los textos, es decir no se enuncian y por ello se infieren, este tipo de lectura solo se logra con objetos de estudio específicos y usando diversas técnicas de aprendizaje. Además de interpretar los textos es necesario construir observaciones y narrativas con un lenguaje formal donde es necesario distinguir otros elementos. (terminología metodológica).
En educación existe un constructo denominado "pensamiento crítico", durante más de 100 años se ha escrito al respecto y sin embargo la realidad nos indica que no se ha logrado por varios causas. Uno de ellos es que no se enseña de manera específica y la segunda la metodología al igual que el pensamiento crítico se han relegado de los programas de estudio y cuya acción se ha MECANIZADO en enseñar procedimientos basados en contenido gramatical sin análisis y juicio.
Es decir están presentes en todos los niveles de educación pero las lógicas están desasociadas cuando se enseñan aspectos técnicos.
El diseño de este curso intenta ir al caso concreto y sobre la experiencia del suceso ir armando la lógica del fenómeno de estudio. Iniciando con lecturas específicas que deben ser procesadas dentro de la lógica de la metodología de la investigación.
SOBRE LA BASE DE DISEÑO ORIGINAL DE ESTE SEMINARIO EN EN 2019, CELEBRADO EN CHILPANCINGO GUERRERO, SE HICIERON ALGUNAS ADAPTACIONES ESCENCIALES para situarlo al contexto del SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II, DE LA LICENCIATURA DE EDUCACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MEXICO CESUM, CUARTO CUATRIMESTRE.