Valencia M., Méndez et al (2021) Didáctica de la Metodología de la Investigación, Ed. Rufus.
El objetivo de la escritura es desarrollar expresión escrita. La redacción es una competencia genérica que solo se desarrolla escribiendo. Su contraparte la Lectura solo se desarrolla leyendo, de manera sistemática ambas herramientas forman parte del pensamiento crítico y del pensamiento sistemático. Uno y otro son dos maneras de referirse a una misma idea... No son expresiones sino dos constructos en "educación", que sirven para estudiar sus causas, complejidades, particularidades y enfoques dentro de las ciencias de la educación. Méndez y Rodríguez (2024)
En la era de la información, existen multitud de fuentes de información no siempre buenas y no siempre confiables. En metodología de la investigación lo que cuenta es la CALIDAD de la información. Por calidad debe entenderse que tenga fuentes de referencia un tema. "por tema se entiende a un constructo previo que haya sido formulado en estudio previos". Es decir donde esté presente el método científico. Que esa fuente tenga un autor y principalmente que no sean simples comentarios de algo u opiniones, sino que exista un sustento teórico en ello. Aunado a lo anterior, si solo copia y pega y con ello ahí termina el hecho, eso y nada es lo mismo; solo ocupó una importante dosis de tiempo y lo desperdició inútilmente, eso equivale también como a dispararse en el pie.
Boly nuestro personaje estelar, así lo afirma Boly lleva ya varios años siguiendo un programa sistemático donde el ha aprendido a aprender. Significa que su evolución formativa es consecuente y acorde con los sistemas internacionales como PISA, EXCALE, CENEVAL y otros.