Esta ponencia TED será proporcionada por Tim Urban antes de presionar el botón de play recordemos un poco, el elemento central en toda investigación se llama "PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA" y para lograrlo las opiniones no son necesarias, es aquí dónde usted realiza un análisis con conocimiento. Afortunadamente ya tuvimos nuestro primer acercamiento que fue el video "la vida en rosa" ahora disfrutemos nuestro segundo acercamiento, el siguiente video llamado "¿Qué pasa dentro de la mente de un procrastinador?
Muy bien tenemos la oportunidad de trabajar con el corazón de la investigación "EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA" el primer paso del Método científico, Cfr.(Figura 1)
Figura 1 Mapa Conceptual del Método Científico.
¿Qué pasaría si dentro de mi organización compuesta de 20 trabajadores tengo 18 panteras rosas como lo resuelvo?, en una escuela, o un grupo de estudiantes.
¿Cuál es el propósito de toda INDAGACIÓN?
Ambientarme respecto a un tema que me estoy planteando conocer a fondo. Un problema se convierte en un contexto general de significados, es decir en un caso (Hay un lugar y una situación cultural que requiere atención y resolución). Entonces surgen las preguntas iniciales y generales para dar origen a la construcción de la "pregunta de investigación".
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La construcción de la pregunta de investigación es un método de análisis y síntesis; se construye a la inversa de como se elabora un mapa conceptual, los mapas conceptuales sirven para relacionar información y poder describir ontológicamente un objeto de conocimiento. Los mapas conceptuales usan conectares y preposiciones, tales como: "es", "tiene", "forma parte de", "se utiliza para", "engloba", "pertenece", etc... Estos fueron creados como herramientas de evaluación por Novac y Gowin celebres investigadores junto con Ausubel, para demostrar que los estudiantes de 5 años de edad son capaces de aprender ciencias y modelos científicos; y como al relacionar la información se producen huellas más duraderas en el conocimiento construido. Méndez M. (2024)
Los investigadores científicos, además de observar, se interrogan, por ello es diferente "Preguntar" que "Cuestionar", la pregunta de investigación está formada por un conjunto de CUESTIONAMIENTOS... (vestigios y rastros, señales, intuiciones, aproximaciones), por ello implica un proceso de ELEBORACIÓN, de CONSTRUCCIÓN. La pregunta de investigación es la parte central de cualquier investigación. No es posible enunciar una hipótesis sin este paso previo. La hipótesis es un elemento operacional de informe y validación, es un signo. La pregunta es el abordaje, ni una ni otra se elaboran por generación espontánea. Aun cuando hay cualidades que diferencian a diversos tipos de hipótesis, en sentido formal es una insignia de tradición, es decir "lo que sostiene a una investigación". Méndez M. (2024)
APRENDER METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ES APRENDER SISTEMÁTICA, la sistemática es un tipo de pensamiento estructural y relacional, que se enfoca a los detalles. Este tipo de pensamiento usa un sistema de lenguaje propio lo que da como resultado además un lenguaje metodológico. No es lo mismo pregunta en sentido trivial, que en sentido metodológico. no es lo mismo una pregunta en sentido filosófico tal como ¿qué es el ser?, ¿o que es el constructivismo?, a ¿cómo se construye?, quién lo creó?, ¿porqué se hacen necesarios diferentes enfoques?. Méndez M., Rodríguez J., Amaro E.(2024)
«La pregunta de investigación es, en sí misma, una herramienta esencial de codificación y decodificación en cualquier estudio, ya que sintetiza, organiza y reformula ideas y hallazgos previos, dándoles una nueva dirección o perspectiva. Este proceso de formular una pregunta de investigación profunda y no trivial implica una codificación de conocimientos previos, en la que el investigador selecciona, resume y reorganiza información clave de la literatura y de sus propios hallazgos iniciales.
La decodificación ocurre cuando se desentrañan y analizan las implicaciones de esta pregunta, descubriendo nuevas relaciones, patrones o vacíos de conocimiento que el estudio intentará responder o esclarecer. La pregunta, al ser el "corazón" de la investigación, dirige el proceso entero, funcionando como una especie de "código maestro" que engloba los conceptos principales, los vacíos de conocimiento y los objetivos del estudio.
Este enfoque sitúa la pregunta de investigación como una estructura que organiza el proceso de recolección, análisis e interpretación de datos, además de conectar el trabajo del investigador con el conocimiento existente y el nuevo que pretende aportar.» (Méndez y Vázquez. 2024)
Se presenta un problema de investigación cuando existe una laguna o vacío en el conocimiento, cuando hay resultados contradictorios en las investigaciones realizadas sobre un tema particular y también cuando se plantea un reto o desafío al investigador en su práctica y quehacer cotidiano. (Vázquez, A. 2024)