Matriz de Eisenhower
"La mayoría de las personas pierden el tiempo en tareas que no las acercan a sus objetivos".
La Matriz de Eisenhower "le permite salir de ese ciclo".
APRENDE A PRIORIZAR
La vida al ser dinámica y estar llena de cambios e incertidumbres nos presenta retos constantes, se dice que dijo Eisenhower lo siguiente para tener un punto de partida crítico: “Tengo dos tipos de problemas: los urgentes y los importantes. Los urgentes no son importantes y los importantes nunca son urgentes.” — Dwight D. Eisenhower
En este caso más que comprobar si auténticamente lo dijo o no, lo más importante es el sentido que la idea expresa en la frase. Ciertamente IMPORTANTE y URGENTE son dos prioridades que puede abordarse desde diferente propósito analítico:
La elección correcta es decisiva para lograr las metas propuestas, aunque intervienen otros rasgos esenciales, propósitos claros, identificación y niveles de priorización, la característica de IMPORTANT Y URGEN solo si se cumplen estas dos condiciones ayudan a elegir de una manera más adecuada las prioridades.
Algo que resulta complejo es establecer los criterios, los modelos de organización priorizan las acciones, tener de entrada estos criterios es lo que vuelve eficiente un método.
Esta MATRIZ prioriza combinando dos elementos de análisis simultáneos. Por ejemplo cuando no es urgente y es importante, delegar es la opción o planificar esa acción asignando tiempo que previamente hay que crear. Estos espacios de tiempo surgen de la economía del tiempo es decir del ahorro de tiempo de tareas inútiles o de asumir tareas que no nos corresponden.
METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE.
¿Donde, cómo, en qué y porque razón?
PLANIFICA TUS TIEMPOS USA TU MATRIZ DE Eisenhower
Tiempo de Lectura 1 hora, Reflexión 1 hora, Trabajo de recapitulación 1 hora.
Uno de los factores más importantes en educación para el rendimiento escolar es el tiempo; generalmente no todos los sujetos son conscientes plenamente de ello, "los estudiantes no cumplen con las tareas que se les indican y ante ello argumentan el famoso se me olvido, no me dio tiempo, es que tuve que hacer esto, o aquello, menos lo que se les indicó.
Es un mal hábito que se adquirió por falta de "orientación, y metodología inexistente en el contexto social del educando", si no se corrige puede acentuarse y puede durar un largo tiempo con repercusiones desastrosas para un individuo "probablemente no llegará muy lejos". Sí se corrige a tiempo; de esta variable dependen muchas áreas de oportunidad, este factor, constituye un tema prioritario para atenderlo.
Estar ocupado no es lo mismo que ser productivo. Podrías pasar horas apagando incendios y al final del día, no estar más cerca de alcanzar tus objetivos a largo plazo. Esta es una forma costosa y emocionalmente agotadora de invertir tu tiempo.
El problema es la mala priorización. Los seres humanos priorizan las tareas urgentes sobre cualquier otra tarea, independientemente de los beneficios a largo plazo. Cuando dedicas demasiado tiempo a las tareas urgentes, descuidas las importantes de tu lista de tareas pendientes.
Que sea IMPORTANTE y URGENTE, es la manera adecuada de PRIORIZAR, es decir hay dos variables en todo caso de estudio, si no es IMPORTANTE para atenderse de manera urgente significa entonces que hay que PLANIFICARLA.
Al ser IMPORTANTE pero no URGENTE, inicia con ello la correcta administración del tiempo.
Sin embargo tenemos un LIMITE, no disponemos de todo el tiempo que podamos desear; por ello requerimos de un elemento importante que dio origen a la distribución del trabajo; para ser eficientes requerimos delegar aquellas tareas que pueden realizar otras personas auxiliares en nuestro proceso productivo. La administración como ciencia ha creado metodologías adecuadas para hacer más con menos. "La división de trabajo" es un concepto sociológico, este constructo lo creó Emile Durkheim, uno de los padres del campo de la "Sociología", junto a otros pensadores en esta ciencia moderna nacida a finales del siglo XIX. La sociología como ciencia nace formalmente en 1838, cuando el filósofo francés Auguste Comte acuñó el término sociología. Comte buscaba establecer un enfoque científico para estudiar las sociedades humanas, analizando sus estructuras, relaciones y dinámicas, basándose en principios empíricos y sistemáticos similares a los usados en las ciencias naturales.
Para los contemporáneos del 2024, datos de este tipo no se conocen o están olvidados. "El tiempo forma capas de polvo de olvido", por ello la investigación documental, es fundamental para cualquier tipo de investigación que en el futuro cercano o lejano ha de acontecer o bien por supervivencia, por disciplina científica o por proceso de construcción de saberes.
El tercer cuadrante de la matriz de Eisenhower "es la delegación de tareas", delegar es un arte, la colaboración es importante, porque solo con ella es posible lograr cosas que solos no podemos lograr. Estas actividades no serán importantes en nuestro ámbito de acción, ya que solo podemos hacer operaciones en el tiempo individual entre lo importante y urgente para nosotros. Si no aprendemos a DELEGAR estamos perdidos.
En el cuarto cuadrante "puede haber cosas que simplemente están ahí interfiriendo, algunas que pueden ser gustos de gratificación inmediata". Pero que no aportan valor a los objetivos personales. Significa aprender a eliminar cosas que generalmente no están relacionadas con nuestros intereses auténticos.
Toda persona debería saber utilizarla y usarla adecuadamente en su día a día
Aplicada al ámbito escolar es fundamental, porque forma parte de un elemento formativo, un buen estudiante hoy será un buen profesionista en el futuro, y buenos profesionistas son los talentos humanos que son indispensables en la organizaciones. Para Bourdieu, "el habitus", son las cosas que sin consciencia crean reproducciones en la sociedad, perpetuando las desigualdades, pero aquellos impedimentos que están ahí, pueden volverse favorables para ser convertidos en "capital social". Estos factores rompen las cadenas de opresión en los individuos si las concientizan y cada uno las asume en su responsabilidad que le corresponde.
Las tareas importantes contribuyen a tu misión, valores y objetivos a largo plazo. Es posible que no produzcan resultados inmediatos (por lo que es fácil descuidarlas). A veces, las tareas importantes también son urgentes, pero por lo general no lo son. Concentrarte en las tareas importantes te permite adoptar una actitud receptiva , lo que puede hacerte sentir tranquilo, racional y abierto a nuevas ideas.
Es el cuadrante que debe estar menos cargado de cosas, son las tareas que requieren consecución y que han sido planificadas . Es probable que a alguien se le ocurra agregar dos dimensión más en vez de 4, 6 elementos de organización o 8. Un modelo nunca debería de ser una camisa de fuerza, sino un indicador.
De acuerdo a Cobel, Las tareas que no son urgentes pero sí importantes te ayudan a lograr tu objetivo y no tienen una fecha límite apremiante.
Programe estas tareas para realizarlas más tarde.
Las personas productivas y exitosas pasan la mayor parte de su tiempo en este cuadrante. Para ellas, este cuadrante es el que les brinda mayor satisfacción. Covey lo llamó el Cuadrante de la Calidad.
Sin embargo, la mayoría de las personas no pasan suficiente tiempo aquí porque no saben qué es importante para ellos o porque son interrumpidos por tareas urgentes.
Méndez M. (2024)
En este sentido la propuesta es generar un cuadrante llamado FALSA URGENCIA de otra manera la persona permanece confundida ya que en su esquema mental "si es urgente cree que es importante" y en esa JUSTIFICACIÓN no hay criterio sino emoción y puede permanecer por mucho tiempo en el error.
INEVITABLE PERO MODIFICABLE.
El otro cuadrante a la misma altura y ambos cuadrantes son la zona de transformación, mientras no exista ésta; no puede haber un cambio y un seguimiento para el cambio. Los cambios deben contar con un parámetro de visualización que ayuden a la persona a darse cuenta de sus avances o del estado de estancamiento.