del conocimiento...
Reflexiones:
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El estudio de la investigación cualitativa permite discernir, de manera más eficaz y descubrir nuevas alternativas de conocimientos que nos lleve a desarrollar al máximo las potencialidades y llevarlos a la práctica.
La investigación es una actividad de carácter intelectual que se fundamenta en una planificación sistemática y organizada, con el propósito de descubrir o buscar nuevos conocimientos, valiéndose de procedimientos, estrategias y técnicas, es decir, de un método científico.
La palabra Investigación viene del latín: investigatĭo, -ōnis. Esta palabra está compuesta del verbo (transitivo-intransitivo) “investigar” y del sufijo “ción” que indica efecto, hecho o acción de… Por tanto, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (RAE) la investigación es: acción y efecto de investigar. Tomando el término Investigar, éste significa: • Como verbo transitivo. Denota la acción de indagar para descubrir algo.
Investigar un hecho. • Como verbo intransitivo. Realizar actividades intelectuales y experimentales de modo sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia. La etimología de la palabra investigar procede del latín investigāre, compuesta del prefijo in que significa hacia adentro, dentro, en el interior; y, del término vestigāre forma verbal ficticio de vestigium que quiere decir vestigio. (investigar los vestigios, lo hechos que ocurrieron y explican porque algo es de esa manera y no de otra)
Examinando el origen de la palabra vestigio (vestigium) de acuerdo al RAE, tiene como significado huella, refiriéndose a la señal del pie en la tierra, aludiendo a la marca que dejaba alguien que había caminado por ahí. Otra acepción de esta palabra es: «indicio por donde se infiere la verdad de algo o se sigue la averiguación de ello. Por tanto, cuando investigamos desde un punto de vista práctico u operacional, estamos hablando de seguir la huella y la pista para conocer la verdad de algo». (Carlos Leonel Escudero Sánchez Liliana Alexandra Cortez Suárez, 2018, Ed. )
Varios autores han aportado distintas definiciones sobre la investigación
Imagina que pudiéramos representar en una malla todo el conocimiento a través de diversas investigaciones, tendríamos un mapa similar a esto. cada rombo de esta malla puede representar una investigación y en algunos casos sistemas o movimiento científicos que han ocurrido en la historia de la ciencia, o la evolución de determinados conceptos, así como otros que pueden no estar presentes o considerados en el pasado. "pero alguien ya lo investigó". Leer no es un proceso veloz como lo es en un sistema electrónico de información en bases de datos, o sistemas de datos, o redes de datos, e inclusive con la inteligencia artificial, "La IA Generativa".
Cuando se realiza una búsqueda inicial para desarrollar un tema de investigación, hay que rastrear la información que nos interesa. El proceso de investigación implica conocer la INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL, esta no es ni cualitativa ni cuantitativa. Puede tener rasgos de una u otra ó incluso un mezcla de ambas; pero en estricto sentido solo hay tres tipos de investigación, de campo, de laboratorio y documental.
Una gran parte de las metodologías de investigación las usa "se puede decir que todas menos una", esta excepción se conoce como TEORÍA FUNDAMENTADA de Glace y Strauss. Tampoco las de tipo experimental o aplicadas en determinados ámbitos. Por tanto las generalidades no funcionan muy bien en los sistemas de clasificación del pasado. "hay una infinidad de texto obsoletos", escritos muy mal y con falta de rigor. Con los métodos del pasado era difíicil detectarlos en la era internet comenzó a ser más fácil explorar información pertinentes y hoy con el uso de Ia IA, se pueden explorar rasgos muy específicos que antes eran imposibles de llevar a cabo.
Ya sea para construir un marco teórico o para crear la hipótesis, o para tener un punto de partida que vaya ayudando a delimitar conceptualmente el tema de investigación. ESTE PROCESO NO ES VELOZ, consume el 90% del tiempo de una investigación; de igual forma no puede lograrse en una sola sentada, la velocidad de creación depende de instrumentos y conocimientos amplios que se van logrando de manera paulatina. El aprendizaje experiencial, requiere vivir procesos individuales. Excesiva literatura, no significa que mejore el proceso, los mitos sobre cantidades son solo eso mitos, pero en sustancia solo aquellos que permitan describir o interpretar determinados aspectos que busca cada investigación son el punto de equilibrio. "dar respuesta a la pregunta de investigación". (Arias y Gabino, abonan en su argumentación en este sentido).
"La espiral del método para la construcción del pensamiento crítico"
Hay una razón por la cual son métodos y no procedimientos; en principio por el Lenguaje entre la pureza y la moda. Cuando la educación se convirtió en mecanicista, "los procedimientos y procesos" al ser parte de la cultura industrial se portarón a la educación generando enfoques eficientistas y reduccionistas. Según Diaz Barriga (2023).
Siguiendo las ideas de Vazquez-Botello, A. (2024) «Los modelos mentales son claves, deben incluir bases epistemológicas, científicas y de filosofía de las ciencias para que sean el puente entre la Teoría, la Empírea y la Praxis en la investigación científica.
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Innovación Educativa
La escuela como institución social, vive presiones importantes para adecuarse a su momento histórico, en el siglo XXI tiene diferentes retos y desafíos. La innovación es el espacio y el puente entre el pasado y el presente. "los cambios son sucesos que intervienen en el presente", hacia el futuro todo es cambio y transformación.